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Yo creo que los medios de comunicación son uno de los grandes responsables hoy de la desigualdad de género porque son los que proyectan constantemente referentes y modelos aspiracionales. El imaginario con el que trabajamos es desigual y hasta que no se transforme no se va a solucionar nada. Los medios de masas trabajan constantemente con estereotipos para que les entendamos, para no perder clientes.

Aunque esto tiene un objetivo económico también tiene unas consecuencias sociales, como no tener diversidad de modelos para elegir quienes queremos ser. Esto no sólo ocurre en la televisión o la moda, en medio de un telediario nos emiten anuncios con estereotipos sexistas o cuando leemos un periódico vemos anuncios de prostitución que normalizan el comercio con cuerpos de mujeres.

De nada sirve denunciar la desigualdad si la alimentan constantemente. Muchas veces el espejo puede servir para hacer una denuncia. En tu obra Poses criticas la representación de la mujer en el mundo de la moda y en Accesorias y accesibles el mundo de la publicidad. Las dos son diferentes.

A través de escenas aparentemente bellas se asocia lo femenino a conceptos muy negativos, y lo peor de todo es que nos lo creemos, creemos que una mujer tirada por el suelo es algo sublime. Por otra parte, en la publicidad se hace un uso de la mujer como cuerpo de deseo, como reclamo visual y también invisibiliza otras dimensiones de lo que es la mujer, como su dimensión profesional, humana, creativa, empresaria?

Son importantes porque tienen el poder de visibilizar, pero también de invisibilizar aquello que no representan. Los beneficios son que tienen un alcance muchísimo mayor que el que pueden tener en un espacio físico y local. En las redes sociales un proyecto puede dar la vuelta al mundo en apenas unas horas. También tiene inconvenientes, como que pierdes el control. El cuerpo femenino es uno de los ejes de tu obra. Yo creo que se sigue haciendo un uso excesivamente sexualizado del cuerpo femenino.

Yo echo mucho de menos que se propongan otros usos del cuerpo femenino, incluso trascender al propio cuerpo. No pasa nada por aparecer un día en un anuncio representadas como un cuerpo bonito, el problema es que no hay otro tipo de representación, la falta de diversidad. Yo siempre me he posicionado en contra de la comercialización del cuerpo de las mujeres en cualquiera de sus formas, no en mis obras artísticas, pero sí en artículos y en medios de comunicación.

No creo que las mujeres se prostituyan y alquilen sus vientres libremente sino por una situación de desigualdad. Por otro lado tampoco hay que olvidar las consecuencias colectivas de legalizar este tipo de negocio. No se le permiten emociones que amenacen el matrimonio, debe practicar sexo seguro y usar completa discreción. Es un adicto sexual y las prostitutas proveen un alivio síquico temporal a hombres con conflictos de culpa y responsabilidad, que piensan que esas relaciones no ponen en riesgo su familia, su carrera ni su seguridad personal.

El hombre no siente que tiene que complacer a la prostituta, no la tiene que hacer feliz ni se tiene que preocupar por sus necesidades emocionales ni sus exigencias. Puede dar o recibir sin la carga de la reciprocidad, ser enteramente egoísta, especialmente agresivo o pasivo y no solo la mujer no se molesta, sino que luce excitada. Él no es responsable por ella de ninguna manera. Se sabe que estas son actuaciones, pero no importa.

Para él, la ilusión de autenticidad es suficiente. El hombre es incapaz de combatir sus urgencias sexuales y busca satisfacer sus impulsos y la diversidad erótica. Piensa que tener sexo anónimo y sin compromiso con prostitutas es menos inmoral y arriesgado para su matrimonio que tener aventuras significativas de largo término a espaldas de su pareja.

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prostitutas contratar estereotipos mujeres De una manera perversa, se manifiestan contra ellas los prejuicios raciales o étnicos y las condenas moralistas, cubierto todo ello de un lenguaje proteccionista. La ponente plantea que. Este cambio de perspectiva puede apreciarse claramente en el articulado. La prostitución se ha desplazado del centro de la campaña a constituirse en un campo, entre otros, en que la trata de seres humanos puede concretarse. Violencia por parte de grupos delictivos. Es evidente que los seres humanos no deben ser vendidos, sólo el trabajo humano, y no el ser humano mismo puede ser objeto de prostitutas contratar estereotipos mujeres.

Son importantes porque tienen el poder de visibilizar, pero también de invisibilizar aquello que no representan. Los beneficios son que tienen un alcance muchísimo mayor que el que pueden tener en un espacio físico y local. En las redes sociales un proyecto puede dar la vuelta al mundo en apenas unas horas. También tiene inconvenientes, como que pierdes el control. El cuerpo femenino es uno de los ejes de tu obra. Yo creo que se sigue haciendo un uso excesivamente sexualizado del cuerpo femenino.

Yo echo mucho de menos que se propongan otros usos del cuerpo femenino, incluso trascender al propio cuerpo. No pasa nada por aparecer un día en un anuncio representadas como un cuerpo bonito, el problema es que no hay otro tipo de representación, la falta de diversidad. Yo siempre me he posicionado en contra de la comercialización del cuerpo de las mujeres en cualquiera de sus formas, no en mis obras artísticas, pero sí en artículos y en medios de comunicación.

No creo que las mujeres se prostituyan y alquilen sus vientres libremente sino por una situación de desigualdad. Por otro lado tampoco hay que olvidar las consecuencias colectivas de legalizar este tipo de negocio.

Puede que haya algunas mujeres que lo hagan en unas condiciones "mejores" pero para mí eso no justifica que esas mujeres alimenten y potencien una actividad que somete y perjudica gravemente a otras. Por ejemplo generando nuevos modelos donde haya mujeres liderando de una forma que no sea necesariamente masculina. Ocupando puestos de mayor visibilidad dentro del propio mundo del arte. Intentando que haya una representación de artistas, comisariados y jurados paritaria. No se le permiten emociones que amenacen el matrimonio, debe practicar sexo seguro y usar completa discreción.

Es un adicto sexual y las prostitutas proveen un alivio síquico temporal a hombres con conflictos de culpa y responsabilidad, que piensan que esas relaciones no ponen en riesgo su familia, su carrera ni su seguridad personal.

El hombre no siente que tiene que complacer a la prostituta, no la tiene que hacer feliz ni se tiene que preocupar por sus necesidades emocionales ni sus exigencias. Puede dar o recibir sin la carga de la reciprocidad, ser enteramente egoísta, especialmente agresivo o pasivo y no solo la mujer no se molesta, sino que luce excitada.

Él no es responsable por ella de ninguna manera. Se sabe que estas son actuaciones, pero no importa. Para él, la ilusión de autenticidad es suficiente. Se habla sobre ellas pero sin escucharlas. Tampoco se respeta su imagen en los medios de comunicación, ya que sólo son noticia cuando su situación particular permite reforzar los prejuicios previos.

De una manera perversa, se manifiestan contra ellas los prejuicios raciales o étnicos y las condenas moralistas, cubierto todo ello de un lenguaje proteccionista. La fuerte discriminación social referente a la prostitución se apoya en las especificaciones de género imperantes en nuestra sociedad. Se han construido modelos de cómo deben ser los hombres y cómo deben ser las mujeres, y esto determina las expectativas, los premios y las sanciones.

Sin embargo, estos modelos funcionan de acuerdo a lógicas diferentes, mientras el modelo masculino se apoya en elementos de autorrealización que tienden a hacerlo atractivo a sus destinatarios es un modelo que se generaliza a partir de los premios que ofrece, tales como autoestima, logros económicos y poder el modelo femenino implica un gran nivel de exigencias y pocas compensaciones, por lo que se impone a través de sanciones y castigos materiales o simbólicos.

El principal de estos castigos es la violencia simbólica de la discriminación, aunque implica también violencia material escalonada desde el maltrato al asesinato.

La estigmatización social reservada a las mujeres que se apartan de la norma de brindar gratuitamente su tiempo y su trabajo a los hombres, se concreta en un fuerte rechazo a las prostitutas. La desvalorización de este sector se mantiene así por la función pedagógica que cumple con respecto a las mujeres no prostitutas. La prostitución quedaría como una profesión y una posible oferta de trabajo para toda mujer en paro.

Se mandaría el mensaje a las mujeres y nenas de que si algo fallase en sus vidas podrían recurrir a la alternativa de ser prostituídas.

Pero esta discriminación agresiva de las trabajadoras sexuales se apoya también en otro elemento ligado a la construcción social de los géneros. Me refiero al arquetipo viril. Cuando se enfrentan con las prostitutas que no dan amor y sólo prestan sus servicios por un precio convenido, encuentran que esta relación negociada mortifica su ego, y restablecen simbólicamente el equilibrio, despreciando y desvalorizando a sus interlocutoras en la relación pactada. Desde el punto de vista de la discriminación por clases sociales, hay que tener en cuenta que la prostitución es un "mal trabajo", desagradable y mal pagado, pero que constituye una actividad refugio con la que se ganan la vida en cada país miles de mujeres con cargas familiares o necesidades económicas urgentes.

Las prostitutas vistas como pecadoras que pueden ser salvadas o como víctimas a las que se debe ayudar, forman parte del imaginario de su clientela tradicional. Los militantes de izquierda, por su parte, suelen compartir con el modelo religioso algunos tics salvacionistas y una visión puritana del mundo, que los ha llevado a acercarse tarde y mal al problema de la variedad de las manifestaciones de la sexualidad y a la posibilidad de entender el sexo pagado.

La identificación de las trabajadoras sexuales como víctimas, carentes de proyectos propios y necesitadas de una intervención exterior que las salve de su triste situación, se corresponde entonces con el discurso de algunas corrientes del feminismo radical 8 , que asumen una idea demasiado general de las mujeres y se autoasignan su representación. Grupos que han sufrido a lo largo de la historia ofensas y valoración negativa, que debilitaban sus posibilidades de acceder a una ciudadanía completa, suelen desarrollar una estrategia de reconocimiento que implica asumir la representación de otros sectores a los que a su vez se ignora o se reconoce de una manera distorsionada.

También hemos trabajado como prostitutas y no nos avergonzamos porque esta ha sido la forma por la que hemos sobrevivido durante generaciones. El problema se agrava si al campo de prejuicios socialmente construidos sobre la prostitución, se agregan las estigmatizaciones racistas y xenófobas. Esto da campo para nuevas elaboraciones victimistas, desarrolladas por asociaciones abolicionistas que con el discurso de salvar a las mujeres de la esclavitud y de la trata, realmente les niegan su capacidad de actuar y de decidir, con lo que dificultan objetivamente la persecución de las redes mafiosas, al medir todas las infracciones con el mismo rasero.

Pero los contenidos de las sanciones legales y la ideología en que se apoyan han ido cambiando. En la "Convención por la represión de la trata de seres humanos y de la explotación de la prostitución de otros", aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de , que entró en vigor el 25 de julio de , se ponía el énfasis en penar la prostitución o su incitación, aunque hubiera consentimiento de las personas afectadas Art.

Castigaba a quienes dirijan, financien o alquilen casas de prostitución y a quienes se beneficien económicamente de la prostitución de otras personas Art. Como aspecto positivo de este convención, puede señalarse que promovía la abolición de todo tipo de inscripción en registros especiales de las personas que se dedicaban a la prostitución. El punto 3 de las consideraciones especifica: Si bien en el punto 4, cuando habla de prevenir, reprimir y castigar la trata de personas, insiste en particularizarla en niños y mujeres con lo que se mantiene el criterio anterior de considerar a éstas como menores el punto 5 se centra en la infancia: Este cambio de perspectiva puede apreciarse claramente en el articulado.

También se castiga si se ha empleado fraude o engaño o si se ha hecho abuso de autoridad. Con el fin de la explotación del trabajo o de los servicios de esta persona, comprendidos bajo la forma de trabajo o servicios forzados u obligatorios, de esclavitud o de servidumbre, o con fines de explotación de la prostitución de otros y otras formas de explotación sexual, incluida la pornografía.

La prostitución se ha desplazado del centro de la campaña a constituirse en un campo, entre otros, en que la trata de seres humanos puede concretarse. La polémica sin embargo, dista de estar zanjada y los acuerdos internacionales reflejan un precario equilibrio entre opiniones contrapuestas.

En el Informe del 15 de abril del , que no es una resolución oficial sino un documento de propia iniciativa de la "Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la UE", se vuelven a incurrir en algunas de las confusiones anteriores.

La ponente plantea que. Las recomendaciones se centran en combatir la pornografía en internet y en la publicidad, pero reconocen la libertad de los estados miembros para legislar al respecto, la necesidad de contar con la participación de las personas implicadas y de evitar medidas que contribuyan a la marginación e ilegalización de las mujeres inmigrantes.

De todos modos la diferencia de posiciones y la dificultad de llegar a acuerdos resulta evidente si se constata que incluso en el seno de esta comisión el informe se aprobó por un escaso margen de votos once a favor y nueve en contra.

Siendo el comercio sexual un simple intercambio económico sin mayor trascendencia que la que quiera otorgarle una sociedad donde todo servicio supone una contraprestación lucrativa. Considerar que es la prostitución en si misma y no algunas de las formas en que puede ejercerse una actividad degradante y una forma de violencia contra las mujeres. Necesidad de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos.

Este puede parecer un plan de acuerdos mínimos, pero incluso referente a estos puntos hay diferencias en su interpretación. Pese a la separación que la legislación internacional actual permite hacer entre trata y prostitución, el modelo anterior que confunde ambos términos se perpetua en las campañas abolicionistas actuales, con posiciones que se reflejan en la prensa y cuyo dramatismo oculta el hecho que las trabajadoras sexuales, pobres o inmigrantes tienen problemas comunes con el resto de las trabajadoras, al mismo tiempo que dificulta considerarlas como agentes activos de sus opciones y portadoras de proyectos específicos.

Al respecto comenta Jo Bindman: Es evidente que los seres humanos no deben ser vendidos, sólo el trabajo humano, y no el ser humano mismo puede ser objeto de comercio.

Pero es simplemente insensato clasificar como "esclavitud" una industria entera, mundial, que incluye enormes variaciones en las condiciones de trabajo en el interior de cada país y entre diferentes países. Ello nos distrae de la tarea muy necesaria de hacer cesar la explotación en todos los sectores de actividad Así nos expresan algunas mujeres que trabajan en la prostitución que si los hombres viven para el sexo, ellas viven del sexo, ellos buscan dinero para el sexo y ellas utilizan el sexo para buscar dinero.

A su vez las personas "sin papeles" padecen la arbitrariedad policial y se transforman en receptoras preferentes de la violencia institucional, ya que la maraña de disposiciones y reglamentaciones hace que estén siempre en infracción, lo que las deja en una posición muy débil para reclamar derechos. Esta vulnerabilidad se agrava en el caso de las mujeres.

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