Putas en argentina imagenes sobre estereotipos

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No son putas ni se desnudan para protestar. Antes había solo unas cuantas malas de verdad: Me pregunto si el nivel de las descalificaciones habría sido tan duro en caso de que esta crisis hubiera pillado por medio a un hombre al frente de la cancillería alemana. La ortodoxia germana en el terreno económico no la inventó Merkel. Hace muchos años cundió la especie de que el cine y la televisión estaban plagados de publicidad subliminal.

Temíamos que una película de Disney nos implantara en el cerebro sin saberlo las ganas de consumir una coca-cola. Ahora ya no hay sutilezas. El olimpo es de ellos. Por eso, la Liga de Campeones de la UEFA utiliza una pieza de Händel adaptada por el compositor Tony Britte, para representarnos a los millonarios futbolistas como dioses del olimpo en plena gesta.

Mientras los purpurados se entregaban a los ritos de elección del nuevo papa, en Nueva York, el Vaticano se aliaba con países fundamentalistas para evitar que la ONU sacase adelante un texto condenatorio de las agresiones contra las mujeres y a favor del acceso a la salud reproductiva.

En este sentido, la experiencia hipertextual ha construido tanto productores y lectores modelo -acostumbrados a la interactividad y las redes-, como usuarios expertos en textualidades fragmentadas y con gran capacidad de adaptación a nuevos entornos.

Al recorrer los blogs que nos ocupan, observamos que dicha lógica dualista se ve superada por la co-evolución de los sujetos y los objetos tecnológicos, en particular porque estos objetos son soportes de la construcción de los sujetos, en una diversidad que incluye, en los casos que nos interesan, la expresión política de identidades en movimiento.

En definitiva, la dialéctica de la interactividad habilitada por los blogs de los colectivos Adoratricxs de la vulva peluda Bs. Para estudiar los discursos de los colectivos de género, resulta particularmente productiva la noción de ethos propuesta por Dominique Maingueneau, que lo piensa en conjunto con el cuerpo como materia significante.

Las auto-presentaciones articulan una dimensión verbal y una no verbal que provocan efectos multisensoriales Maingueneau, b: Esta consideración del ethos supone dos desplazamientos: Luego, esto obliga a dejar de lado la noción de discurso como vehículo de ideas gracias a procedimientos o estrategias dependientes de la voluntad del locutor. La eficacia del ethos , en este sentido, no residiría en aspectos procedimentales, sino que se trata de una implicación corporal que Maingueneau llama incorporación c: Este proceso se despliega en tres registros integrados entre sí: Así, el auditorio identificaría en un discurso no sólo cadenas argumentativas y razonamientos convincentes, sino una disciplina —incluso corporal- del enunciador, que se apoya en un conjunto de representaciones sociales.

El ethos , en este sentido, puede ser definido como la imagen de sí de un locutor que opera a partir de esquemas sociales preestablecidos para establecer una imagen que es sometida a una regulación sociocultural. El locutor elabora su propia imagen en función de las representaciones que intenta proyectar como si fueran creadas por su auditorio, en una relación de tipo especular.

La posición del orador en un cierto campo de acción y la legitimidad que esa posición le confiere para expresarse, se articulan con la inscripción del ethos en un imaginario social histórico.

En palabras de Patrick Charaudeau El ethos es, así, la instancia subjetiva que todo discurso configura y que involucra a la enunciación sin explicitarse necesariamente en el enunciado Maingueneau, Maingueneau sigue en este sentido a Ducrot para argumentar su concepción acerca de lo que en el discurso se moviliza para contribuir a un perfil del orador. Mientras que para Ducrot el ethos se halla en la voluntad de un sujeto hablante que decide utilizar en favor de su imagen personal los recursos lingüísticos de los que, como hablante de una lengua, dispone 10 , para Maingueneau, en cambio, el ethos es el resultado de la convergencia de lo social y lo individual, de los estereotipos y otros condicionamientos sociales, y del aparato enunciativo que cada locutor puede desplegar, consciente y agentivamente, en su discurso.

Este es el caso de Malas como las Arañas. Las Adoratricxs de la Vulva Peluda, en cambio, cifran en la provocación metonímica -el cuerpo de la mujer en el órgano sexual- su autodesignación políticamente incorrecta. El sentido de enfrentamiento a un gran relato instaura una imagen vinculada a un ethos areteico Quien enuncia lo hace en primera persona singular y propone un listado de temas que presuponen un conjunto de saberes, algunos de los cuales presuponen formación académica.

En Adoratricxs, la imagen de sí del colectivo feminista opera a partir de esquemas sociales preestablecidos, para mostrar una imagen que se lee en todas sus connotaciones solo si se recuperan los clichés o los estereotipos 13 que operan en el discurso del blog y que evocan por vía del humor la regulación sociocultural a que son sometidas las lesbianas.

El colectivo de lesbianas elabora su imagen en función de las representaciones que intenta proyectar como si fueran creadas por su auditorio, en una relación especular. La posición del colectivo en el campo de acción del feminismo militante y la legitimidad que supone esa posición para expresarse, se articulan con la inscripción de un ethos en el discurso que se vincula con un tipo particular de imaginario. Por ejemplo, en los "datos personales", las Adoratricxs se presentan a través de una parodia de un discurso religioso el padrenuestro.

Sin embargo, la inclusión de la primera persona convierte a la adoratriz también en la adorada. Veamos elementos del blog, en particular la presentación de los datos personales: Las referencias a la política nacional son direccionadas también hacia la auto-ironía, en el sentido de que Adoratricxs se auto-adjudican irónicamente la vinculación a patria y a nación. La imagen de Xena la Princesa Guerrera juega en el discurso del blog como estereotipo rearticulado en función de la construcción identitaria.

El ethos heroico es parodiado a través de la princesa guerrera de la serie de TV de la década de Mientras las Adoratricxs producen sobre todo discursos multimodales en los que imagen y texto citan irónicamente o parodian productos del consumo de masas, en el blog de Malas como las Arañas predominan los ensayos de discusión política y de posicionamiento ante sucesos que involucran a lesbianas.

Extractamos fragmentos de dos textos - Celebración de las amantes y Terrorismo lésbico ; y de la Entrevista a las Malas En los discursos de las Malas, hay componentes que se vinculan a la construcción de una imagen de sí de manera recurrente: El eje de esta actividad es lo lésbico, el placer de ser lesbiana; son cuatro o tres días para hacer lo que nos gusta: En fin, se trata de que circulen producciones tortas y generar intercambio.

La Plata es re lésbica. Mientras que las Adoratricxs instalan un discurso espectacular, histriónico, las Malas revelan en su discurso la construcción-con-los-otros. Si bien es una iniciativa de Arañas, el espacio es pensado y sostenido junto a otrxs que se prenden con la idea y no necesariamente militan. Al costado, sobre un muro blanco apenas salpicado por sombras de ramaje, dos palabras en rojo rabioso exclamarían: Mujeres, lesbianas, indias, negras, travestis, putos, bisexuales, intersexuales, transexuales, queers, pansexuales, compartimos esta fuga a las convenciones civiles y morales que encadenan.

Esta es la acción: Una mirada introspectiva al activismo que venimos construyendo a la vez que nos deconstruye… porque en fin, las ideas son cuando salen de sus burbujas para manifestarse en la calle léase paredón, reunión, fiesta, charla en el bar, la verdulería, la plaza, la escuela, el trabajo , en la acción que conlleva visibilizar el lesbianismo y denunciar la violencia en cualquiera de sus formas. Todo lo que es artístico-callejero es inmediato, lo ves, es chocante y a su vez, al darse colectivamente, la experiencia es empoderadora ya que contestas al estrangulamiento simbólico-social.

El lesbianismo existe, y copadamente. Mientras siga rigiendo un estado patriarcal y heterosexual, vamos a seguir militando. No es que ahora que podemos casarnos se termina la lesbofobia. No distintivo como representativo de todas las lesbianas, sino lo que le imprimimos como estas lesbianas que somos situadas en este contexto.

Es un lugar de disidencia y lucha. Ese ethos e vincula fuertemente a la técnica argumentativa de la disociación de nociones que explica Perelman. En este sentido es que se percibe la mayor diferencia con los otros dos blogs en lo que hace a la constitución discursiva de una imagen de sí. La autora se presenta como objeto de deseo en consonancia con la heteronorma son ejemplos la autodesignación "lesbiana masculina", el arreglo del pelo, la musculatura, la indumentaria que destaca el cuerpo.

En este sentido, el cliché visual opera en un sentido muy distinto del de Xena en Adoratricxs. El cuerpo no es objeto de ironía, sino que exhibe en la pose la masculinidad con que se define en el perfil del blog: La imagen proyectada cita la representación del espectador de la identidad así actuada, que se solapa performativamente sobre la identidad señalada por el nombre "Valeria Flores", un nombre de mujer.

El ethos resultante es polifónico, aunque no irónico. La visibilización como pose. Una epistemología de la pose. El itinerario sería el siguiente: Los procedimientos relativos a la construcción de sí aparecen, evidentemente, en todo los escritos de este blog. Nos referiremos aquí a dos textos: Se trata de Entre la escritura y yo: Ambos expresan, como cada texto publicado en este blog, el espacio institucional que motivó la escritura, ligados a la formación docente como el primero de los citados , la participación en congresos como el segundo , o la actividad docente, gremial o como escritora de la autora Yo, docente, lanzada al abismo de los otros y las otras.

Yo, una mujer docente que se escribe, re-escribe y des-escribe en el sitio donde no se pide permiso. La escritura, una invitación, un desafío, la magnitud de mi límite, el vuelo de mi coraje. La palabra escrita como posibilidad de resituarnos en los itinerarios que vamos construyendo, como epifanías de lo ordinario. Entre la escritura y yo, un campo de acciones y relaciones, inmediatas e históricas, pensadas y contigentes, rutinarias y disruptivas Entre la escritura y yo, los saberes, una solidaridad de saberes, la tensión entre lo dicho, lo no dicho y lo desdicho, entre lo pensable, lo impensable y lo des-pensable.

Entre la escritura y yo, el deseo.

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